viernes, 3 de abril de 2015

Subida al Reconco de Biar 1210 mts(circular)

Utilizamos el viernes santo para ir a Biar a subir al Reconco y hacer una ruta circular por sus bosques y barrancos.


Salimos desde el Santuario de Ntra.Sra. de Gracia, desde ahí, una subida sin descanso hasta la cima, unos 3,5 kms y +450mts de desnivel, no está nada mal para empezar.



La senda de subida es bastante amena sobre todo la última parte que se realiza por la umbría.




Una vez en las antenas, como no, fotos en el vértice geodésico y unas miraditas a los alrededores, que con tan buena mañana, la vista se perdía en el horizonte.


Peña Roja, Castalla y parte de Onil

El descenso lo hacemos a través del sendero botánico, dónde con pequeños cartelitos describen algunas especies de flora.





Vistas al albergue de Fontabres, antes de descender hacía dicha zona por el Barranco de la Garrancha.



Esta zona del barranco nos gustó mucho, la vegetación tomaba un colorido más vivo.



Seguimos por la pista del Barranco de Fontabres, para salir a la izquierda por una senda preciosa por la Rambla de Benassait, donde las tonalidades de los troncos de los pinos nos maravillaron con sus tonalidades.



Al final, casi 14 kms con +620m de desnivel positivo en poco menos de 4 horas y media.

Perfil de la ruta

domingo, 1 de febrero de 2015

X Carrera por Montaña Serra del Coto


Empiezo la crónica de esta carrera, con nuestras más sinceras condolencias a toda la familia, por el fatal desenlace ocurrido durante la misma.

Luis Albert Monzó






Esta vez, hago la carrera acompañando a Cristina, en su primera edición del Coto como corredora (ya lo hizo como senderista), aunque sabemos que va muy justa de kms en su preparación, ilusión y entusiasmo no falta.


Cartel de la X edición


En el corralito, salimos desde bastante atrás por lo que sabíamos que tendríamos un buen "tapón" en la subida al Alt de Redó, como así fue.


Tras hacer cima y descender hacia el Pi de la Farola, llegamos a la parte que más nos gusta, el barranco de la caseta, zona muy rápida, en la que nosotros sobre todo disfrutamos del precioso barranco. 

Después de esta zona de diversión, como no, tocaba sufrir un poco, llegaba la "temida" y entretenida subida al Puntal de Quiles.



En la zona alta del Puntal y su cresteo, el viento se hizo notar bastante, tanto que por momentos pensabamos que "despegábamos".




La subida por el cortafuegos es la que se hizo más pesada, como ya me imaginaba, con sus contínuos e interminables toboganes



Una vez arriba, sólo faltaba ir descendiendo, sin prisa pero sin pausa, recortando esos metros que nos separaban de la meta.
 




Al final, el tiempo mejor de lo esperado, en 3h 17m, entrábamos en meta, consiguiendo así Cristina, ser finisher de  su primer COTO, corriendo.




22kms +1200m




domingo, 7 de septiembre de 2014

SUBIDA AL PICO VELETA 3396 msnm

Despertamos y la primera vista, son los primeros rayos de sol acariciando nuestro objetivo de hoy, el Pico Veleta con sus 3396 msnm. 

Pico Veleta

Pero hoy el día no tiene nada que ver con el anterior, donde subimos al Mulhacén, amanece con bastante viento y además con una temperatura de 5º que con ese viento, la sensación era de menos grados todavía.

Virgen de las Nieves
Cara norte del Pico Veleta, pero hay que bordearlo por la derecha, por una pista, en la que acortabamos de vez en cuando por sendas, más verticales.

Cara norte del Veleta


Hoy el tema de la altitud, apenas lo notamos, subimos bastante cómodo  aunque había que llegar casi a los 3400 mts, hoy lo peor era el frío.


Ya quedaba poco

La subida no se hizo tan pesada como la del Mulhacén, ya estábamos en la 4º cima más alta de España, en la cumbre bastante gente tambíen, aunque en un momento nos quedamos sólos y pudimos contemplar tranquilamente las extraordinarias vistas en general y del Mulhacén y La Alcazaba en particular.

Cima del Pico Veleta

3396 m, son los que tiene el Veleta

MULHACÉN

Alcazaba, Mulhacén y Cerro Los Machos


El Mulhacén y su loma
Aunque no te cansas de contemplar estas vistas, decidimos empezar el descenso y acercarnos a ver el refugio de La Carihuela, junto a él todavía había un par de neveros.
 

Rio Veleta


Refugio La Carihuela

Veleta y últimos neveros


Después de disfrutar un rato en el nevero, continuamos descendiendo hasta las posiciones del Veleta, dónde cogeriamos un micro-bus que nos bajaría hasta la Hoya de la Mora.


Desde las posiciones del Veleta

Una vez bajamos a la zona del Albergue Universitario, subimos a las peñas que lo rodean, donde los niños jugaron, a la vez que se tienen unas extraordinarias vistas de los 3 colosos de Sierra Nevada, mientras esperamos el anochecer para contemplar la maravillosa puesta de sol.





En resumen, espectacular finde y primeros contactos con cimas superiores a los 3000 mts, con buenos kms de senderismo y de desnivel.