lunes, 3 de septiembre de 2018

Ibonet de Bastisielles e Ibón de Escarpinosa ( Valle de Estós - Benasque )


Ibón de Escarpinosa

La ruta tiene comienzo en el parking del Valle de Estós, ubicado en la zona del Valle de Benasque. Es de unos 13 kms ida y vuelta y con 700 mts de desnivel positivo. Su duración alrededor de las 4 horas y media.




Panel informativo en el parking
Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilometros de Benasque llegaremos a un desvio a la izquierda hacia el Valle de Estos. En menos de 1 kilometro estaremos en el parking.



Junto al panel informativo, sale una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza en pocos metros con la pista que conduce hasta el refugio de Estos. Continuando por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal.


Río Estós
Continuando por la pista en suave ascensión llegamos a la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado. 

Cabaña Santa Ana


Seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvío señalizado hacia el valle de Batisielles.

Desvío a Bastisielles
Dejamos la pista (GR-11) que nos conduciría al Refugio de Estos, y tomamos el sendero que parte a nuestra izquierda y que se introduce en el interior del hayedo. El sendero que asciende por fuerte pendiente va ganando altura hasta las proximidades del Barranco de la Aigueta de Batisielles donde la pendiente se suaviza.




Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′).

Ibonet de Bastisielles

Ibonet de Bastisielles

Para ir al Ibón de Escarpinosa, tomamos la senda señalizada que lo rodea por la derecha y que nos indica la dirección a seguir. El primer tramo es un comodo sendero sin apenas desnivel que discurre entre praderas. 
 




Pronto la senda comienza a ascender entre pinos y rocas siguiendo en paralelo el curso del torrente que desciende del propio ibon de Escarpinosa, formando pequeñas cascadas de las que podremos disfrutar durante el recorrido.





Cascada

Vista atrás




Ya por fin, tras unos 40 minutos llegamos al Escarpinosa, precioso y tranquilo rincón del pirineo.









Después de un rato de descanso y de reponer fuerzas, comenzamos el regreso que se hace por el mismo itinerario, la primera parte algo más técnica pero luego ya senda y pista.



Ibonet de Bastisielles

Ruta muy recomendable, ir con buen calzado y preparación pues la ruta fácilmente se te puede ir a 5 horas además del desnivel acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario