miércoles, 1 de mayo de 2013

CRESTERÍA DEL FRAILE desde Xorret de Catí

Xorret de Catí
Con una mañana soleada pero fresquita y sin apenas viento, ideal para movernos por toda la crestería,salimos en dirección a la ermita y seguimos por el primer camino que nos encontramos a la derecha, en dirección a la Casa de la Administración.

Casa de la Administración
Junto a la casa se encuentra este ejemplar de Castaño de Indias, que en primavera, está en todo su esplendor, simplemente espectacular !!.

Castaño de Indias

Continuamos por la senda hacia abajo en dirección al Barranco del Badallet, está bastante húmedo por las últimas lluvias por lo que se respira un aire fresquito y agradable.

Haciendo equilibrio.

Al final de este barranco, cruzamos la carretera que desde Petrer sube a Catí, y ya tenemos la crestería enfrente. Seguimos avanzando y llegamos al Pantanet, que rezumaba agua por todos los costados.

Descendiendo a la cueva
Descendemos por la pared del Pantanet con cuidadin, porque resbalaba como un pez fresco entre las manos. Una vez junto a la cueva, fotos de rigor en este hermoso paraje y continuamos marcha para enfrentarnos con la subida del casi 40% que nos esperaba para acceder a la Crestería del Fraile.

Vista panoramica del Pantanet.

Y llegamos al comienzo del cuestón, aunque corto, pero con un fuerte desnivel.

A 4 x 4  "sube que se las pela"

Ya estamos en el comienzo de la Crestería
Una vez arriba, un pequeño avituallamiento y a crestear. Empezamos a disfrutar con las vistas y acababamos de empezar.

Como era de esperar, terreno de muy mal pisar y con cuidado para evitar torceduras.

Impresionante !!

Sin prisa pero sin pausa vamos avanzando por la larguísima cresta.

Uno de los casi veinte "Frailes" que custodian su crestería.

Junto a un "Fraile"

Espectaculares las vistas de lo que ya llevabamos cresteado y tanto de la parte derecha como de la izquierda de la  travesía.

Espectacular !!

Sierra del Cid

Las Hermosas

Cada vez más cerca del Pico del Fraile
La senda continúa hasta el Pico del Despeñador, pero la ruta de hoy por la crestería terminaba en las inmediaciones del Pico del Fraile. Por una grieta en las paredes de roca, tenemos que bajar. Hay una señal indicadora y un pequeño tramo de cable que con la humedad existente en la roca nos facilitó el descenso.

Bajando hacia el Hotel.

Tramo del cable

Una vez descendido el tramo de la grieta, llegamos al Mirador de Catí y por un camino bien marcado, descendemos hasta el punto de salida.

Hotel Xorret de Catí

Una ruta muy entretenida y completa que teniéndola tan cerca todavía no la habíamos realizado y que nos ha gustado mucho. Al final nos salieron 11.5 kms, de desnivel positimo algo más de 500 m y 4:35 horas sin parar el reloj.