sábado, 20 de julio de 2013

Soto de Sajambre-Refugio de Vegabaño

Esta vez tocaba subida al Refugio de Vegabaño, para una primera toma de contacto con sus bosques y praderías, antes realizar la subida al Pico Jario que realizaríamos en los siguientes días.
Empezamos la ruta, atrás queda la Peña Niajo

Y enfrente Peña Beza.
Salimos de Soto de Sajambre por el camino viejo que lleva a Vegabaño, siguiendo la margen izquierda del río, siempre en pronunciada ascensión y con un sol que calentaba de lo lindo. 

Que respiro, bajo la sombra del hayedo
Tras un kilómetro y medio aproximadamente, se cruza el rio por unas piedras y troncos, entramos en el bosque de hayas y seguimos la  pista que sube sin descanso hasta La Pedrona, encrucijada con la nueva pista de vehiculos para acceder a Vegabaño. Giramos a la izquierda y esa pista nos lleva directamente a la majada de Vegabaño.

Majada de Vegabaño
Pista nueva de acceso








 

 Tras unos minutos contemplando las vistas y los animales (caballos y vacas) que campaban a sus anchas, nos dirigimos al refugio que se encuentra al fondo de la pradería donde tomamos unas "frescas" bebidas que Julían (el guarda) nos sacó del río Truégano, el mejor frigorífico y sin consumo de energía.


 
El Anillo de Picos.... Espero que pronto !!!
Cabaña para los niños
Pasarela sobre el arroyo Truégano
Espectacular vista de Peña Beza desde Vegabaño

Peña Santa de Castilla en el macizo occidental


En el refugio, con un "Trasgu"
Tras husmear un poco por el refugio, nos dirigimos de vuelta a Soto, esta vez bajamos por la nueva pista para vehículos.

Regresando


El bosque de hayas.

Una ruta de algo más de 400 metros de desnivel positivo y 13 kms, en 3 horas y media. Nos gustó mucho esta ruta, aunque al final se hizo un poco larga por el descenso a Soto por la pista nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario