jueves, 18 de julio de 2013

SUBIDA AL REFUGIO DE URRIELLU (1960m) desde Sotres

Llegaba el dia "grande" de las excursiones que teníamos fijadas hacer estas vacaciones. Lo primero un madrugón del 15, sobre las 5:30 de la mañana en pie, pues teníamos casi 2 horas de viaje y había que empezar pronto la ruta.
Invernales del Texu

La ruta la ibamos a empezar en Sotres, aunque al final para "acortarla" un poco, decidimos acercarnos en coche hasta la primera subida después de pasar Las Invernales del Texu (en que mal estado estaba la pista).

Majada La Roble

Al fondo Pandébano y Los Albos

Aparcamos en un lado de la pista y comenzamos la ruta. Seguimos pista arriba pasando junto a la majada de la Roble y llegamos a una zona de aparcamiento justo debajo de Collado Pandébano.


Subiendo a Collado Pandébano
Señalando al objetivo......URRIELLU




















 

Tras una corta subida, llegamos a Collado Pandébano, y desde aquí, ya tenemos la primera vista, aunque parcial, del Urriellu, y enfrente está el Neverón del Urriellu y los picos Albos, primera estampa espectacular de la ruta.
La Terenosa
Desde Pandébano, seguimos la senda de la izquierda que nos lleva hasta las cabañas de la  Terenosa, dónde tambíen está ubicado el refugio con el mismo nombre, la de la derecha nos llevaría en notorio descenso hasta Bulnes.

Allí abajo....Bulnes
Desde la Terenosa seguimos senda ascendente para llegar a Collado Vallejo, está a la vista pero se hace un poco pesado, que no complicado el tramo. Justo antes de llegar a C.Vallejo, unas vistas espectaculares del Neverón y de los Albos, y de las canales que llevan a Bulnes, precipicio del bueno a la derecha.

 
Collado Vallejo, senda trazada en la roca


















 

¡¡¡ Vaya precipicios !!!
Justo al llegar a Collado Vallejo, vamos a girar para coger la senda de Las Traviesas y ¡¡¡¡ Sorpresa !!!, unas 60 cabras en la senda y algunos de los machos peleando entre sí. ¡¡¡ Que tenemos que pasar por ahí, SÍ o SÍ !!!. La senda estrecha, en descenso y a la derecha un precipicio que no veías donde acababa. Al final se quitaban conforme andábamos hacia ellas, pero o se quitaban o no pasábamos!!!.

Menuda diversión !!!
Asombrados? No, ...  Lo siguiente !!!




















Casi nada !!!
Desde Collado Vallejo, la vista del Picu, ya era una pasada. Quizás la mejor de toda la ruta. El paso de Las Traviesas, al no estar el terreno húmedo no era complicado, pero aún así había que vigilar bien los pasos porque un pequeño tropezón y al otro barrio directamente.

Senda de Las Traviesas y el Picu.
Espectaculares Gargantas

Vista de la cara norte
Una vez pasado este tramo, venía la ascensión final, unos 500 mts de desnivel positivo, por una senda muy pedregosa y zigzagueante, dónde el sol castigaba de lo lindo y que se hacía un poco larga, pero a buen ritmo la superamos llegando así al refugio de Urriellu, no antes sin atravesar un par de neveros que todavía quedaban antes de alcanzar el refugio. 

Ahí lo tenemos
Vamos !!!


Cada vez más cerca !!!
A pisar nieve !!!
El refugio al fondo...ya estamos !!!
 Por fin, aquí estabamos, tras 3,30 horas, fotos y parada incluidas. Impresionante estar debajo de esta mole de piedra. Había un par de cordadas, escalándolo por su cara oeste, la que teníamos enfrente, que apenas se veían sus componentes. Mucha nieve alrededor del refugio todavía y unos 12º, que hacían que en la sobra te quedaras "pajarito".



Pasamos al comedor de refugio a reponer fuerzas y con una tapa de jamón y otra de queso Cabrales, ibamos más que servidos. Que raciones !!!



Al salir del refugio, ya empezaban a formarse nubes alrededor del Neverón y los Albos, así que decidimos empezar el descenso, por si acaso, ya que las predicciones daban ligera lluvia en las primeras horas de la tarde y Las Traviesas con lluvia no son buenas amigas.

Llegamos a esta zona y en la primera curva, nos topamos de frente con las dos mulas que subían porteando provisiones al refugio;  si con las cabras era complicado el paso, ahora con las mulas.....nos pegamos a tope a la derecha y pasaron rozándonos, incluso una de ellas , le resbaló una de las patas y casi va abajo, menos mal que no!!!.




Una vez de nuevo en Collado Vallejo, el cielo estaba totalmente cubierto, amenazando lluvia, aunque no cayó ni gota, ahora ya no preocupaba, ya habíamos pasado las Traviesas.



En el refugio de La Terenosa, hicimos una parada para tomarnos unas bebidas isotónicas, y relajarnos un poco, que llevábamos una bajada frenética.

Desde Pandébano, vistas de Sotres y de la pista de acceso
De aquí a Pandébano y pasando junto a bastantes vacas que pastan en esta zona, nos dirigimos a la pista y al lugar dónde habíamos dejado el coche. De bajada 2h 45m, contando el largo descanso que tuvimos en La Terenosa.

Antes de emprender el regreso a Sajambre, pasamos por Sotres para traernos un par de buenas cuñas de queso Cabrales, ¡¡¡ Cómo estaba !!! Ahora mismo nos lo hemos fundido ya.

Datos de la ruta: 15 kms y +1130 mts desnivel positivo acumulado y 6 horas y 25 minutos sin contar el tiempo en Urriellu.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por tu artículo.
    Vamos a subir al Urriellu por Sotres este JUeves y quería saber en que fechas hiciteis esta ruta, y si debo contar con nieve a estas alturas (Semana Santa).

    Un cordial saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la hicimos a mediados de Julio. En semana santa casi seguro que habra nieve.

      Eliminar