lunes, 7 de septiembre de 2015

Refugio de BUJARUELO al Valle de OTAL

Después de la extraordinaria ruta realizada el día anterior en Ordesa por la faja Pelay, nos desplazamos hasta el Refugio de Bujaruelo para realizar la ruta al Valle de Otal, otro espléndido valle de origen glaciar.

Puente Románico de Bujaruelo

Antes de comenzar la ruta nos acercamos a visitar el puente románico de Bujaruelo que se encuentra frente al refugio.

Río Ara

A continuación empezamos la ruta de hoy por una pista(GR-11) que sale por detrás del refugio, llevando a nuestra derecha el río Ara. La pista no tiene desnivel hasta llegar a la Fuente de la Femalla, encrucijada hacia el Valle de Otal y el de Ordiso.

Fuente La Femalla

Seguimos la indicación de Otal, al principio por la pista, pero de vez en cuando utilizamos el sendero que va acortando las lazadas de la pista, aquí ya la pendiente empieza a notarse, en algunos tramos bastante, sobre todo, lógicamente, cuando atajabamos por la senda ganadera.

Bifurcación a Otal
Conforme subimos, de vez en cuando vamos mirando hacia atrás, la imagen hacia el Puerto de Bujaruelo con su larguísima subida es fantástica.
Vista atrás al Puerto de Bujaruelo
Pero es que la que tenemos hacia nuestra derecha, viendo como se estrecha el valle del Ara, y de fondo el Vignemale(3298 mts), no está nada mal.

Al fondo el Vignemale
Cuando llegamos al collado de Otal(1596 mts), nos encontramos con una portilla cerrada y con una señal indicándonos que se cerrase para evitar la fuga del ganado.

Una vez traspasada la portilla, nos quedamos maravillados con las formidables vistas que nos ofrece este valle. Es un perfecto ejemplo de morfología glaciar con su forma característica en "U".

Valle de Otal

Avanzamos por la pista hacia el final del valle, cuando observamos unas asustadizas marmotas correr a refugiarse, que bonitas y que grandes y que cerca estaban.

El valle es una auténtica explanada acompañada longitudinalmente en su parte central por el río Otal y cerrado al fondo por el circo homónimo.

Vista atrás hacia el puerto de Bujaruelo

Conforme avanzamos, por momentos nos vemos rodeados de terneros y sus mamás. Que cantidad de ganado vacuno y de una gran variedad de tonalidades. También existe un refugio ganadero que es donde acaba la pista.
Refugio ganadero

Seguimos por la senda que transcurre por detrás del refugio hacia la cascada, y ascendemos al collado existente en la parte alta de la misma.

Cascada y circo de Otal al fondo

Río Otal
Parte alta de la cascada

En el collado, sobre la cascada

En unas sombras junto a la cascada decidimos reponer fuerzas y descansar un buen rato contemplando el valle.

Un descansito

Cascada del circo de Otal.

En el refugio ganadero
El regreso lo hacemos por el mismo camino que la ida, pero hemos evitado el descenso por la pista, bajando por las sendas de origen ganadero, así eludimos todas las lazadas de la pista.

Acortando las lazadas de la pista.
Una vez alcanzado el refugio, nos tomamos nuestros merecidos refrescos y cervezas.

La ruta nos salió con 12 kms y 470 mts de desnivel positivo.