domingo, 26 de junio de 2016

Ibón de Plan o Basa de la Mora


Refugio Lavasar

Tenemos unos dias libres y decidimos emplearlos visitando Pirineos. Después de viajar toda la noche, llegamos temprano a Saravillo (Huesca) en el valle de Gistaín. Al Ibón de Plan se puede subir por senda (unas 3 horas desde Saravillo) o por pista con coche, previo pago de 3 € para el mantenimiento de la pista.
La pista tiene unos 14 kms y es de mucha piedra suelta, realmente se hace un poco pesado, casi la hora que tardamos en subirla, pero con las rutas que ibamos a realizar el resto de dias, era la mejor opción.

Llegamos hasta el refugio de Lavasar, donde se deja el coche y comienza la senda hasta el ibón. Tiene una longitud de algo más de 5 kms haciendo el perímetro del ibón, vuelta incluida y escaso desnivel.

pradera
 Conforme nos acercamos a la Basa de la Mora, nos asombran los canchales que se observan durante el recorrido, hasta que llegamos a una pradera, que al cruzarla ya se observa el ibón.

canchales

Era una mañana con bastante niebla que despejaba por momentos, por lo que las montañas que cobijan al ibón no se podían contemplar como nos hubiera gustado, aún así el entorno es espectacular y el ibón, fascinante.

Ibón de Plan o Basa de la Mora

La mañana, era fresquita, y decidimos bordearlo para entrar un poco en calor al mismo tiempo de observarlo desde cualquier punto.


En la zona del fondo, bajo los canchales, había gente acampada y tras cruzar una zona de hierba totalmente inundada, llegamos a la parte de los canchales, los que cruzamos como mejor podemos.

"Fraile" en la pedrera


Parece que el día quería abrir, aunque muy poco a poco la niebla iba desapareciendo.


Nos encantó esta primera toma de contacto con los Pirineos. Un paseo cómodo y fácil, pero en un entorno idílico, aunque bastante visitado ya que el acceso por pista lo pone en bandeja para gente de cualquier edad y condición física.










No hay comentarios:

Publicar un comentario