lunes, 4 de julio de 2016

Postero Alto-Barranco del Alhorí-Picón de Jerez-Juntillas-Cerro Pelao


Los 4 grandes de Sierra Nevada desde Cerro Pelao

Decidimos hacer esta ruta subiendo por el barranco del Alhorí, porque la belleza de la ascensión mitigaría en parte su dureza.

Salimos desde el refugio Postero Alto a 1880 mts de altitud y tendremos que llegar a los 3181 mts del Cerro Pelao, pasando antes por el Picón de Jerez y el Juntillas, por lo que tenemos un buen desnivel por delante.

Vistas del Picón desde Postero Alto
 Salimos por la pista que asciende por el cortafuegos y en vez seguir por la loma, al terminar el bosque seguimos por el sendero que gira a la derecha.


 La senda conforme se acerca al arroyo, va cogiendo altura, hasta que llegamos a la Puerta del Alhorí. Magnífico cambio de entorno originado por el agua, existente también en los márgenes del arroyo lo que hace complicado progresar sin mojarte bien los pies.

Barranco del Alhorí

Puerta del Alhorí

Una vez llegamos a la cascada, hay que ascender por la derecha de la roca grande, trepando un poco y con cuidado si la roca está humeda, que hoy no era el caso.

Cascada y zona de trepada

A trepar un poco !!!


Poco a poco vamos, subiendo terrazas y ganando altitud, pero siempre oyendo el ruido del agua correr y viendo los saltos de agua.



Pasamos junto al ganado que estaba pastando en este idílico y tranquilo lugar. Mientras ascendemos, en nuestro flanco izquierdo, observamos la pared del Ventisquero del Carbón.



Seguimos subiendo hasta llegar al nacimiento del Alhorí, allí estaba Quique(un amigo y experimentado montañero que conocimos en el refugio) y hasta nosotros se acercaron unas cabras montesas buscando algo de comida.


Estamos en el Ventisquero de los Caballones, nacimiento  del Alhorí y aprovechamos para aprovisionarnos de agua, pues ya no encontraríamos más en toda la ruta y aún quedaban unas horas y mucho sol. 


La ascensión dura de verdad, venía ahora, la teníamos delante. Decidimos seguir con Quique, que iba a subir por la arista y así evitábamos los canchales de la última pala, sobre todo.

Ventisquero de los Caballones
A un ritmo cómodo, sin prisa pero sin pausa, continuamos con la subida hasta el Picón de Jerez, con alguna breve pausa para contemplar lo avanzado y lo diminuto que se observaba el refugio.



A las cuatro horas de empezar, conseguimos hoyar nuestro primer tres mil de hoy.




El siguiente es el Puntal de Juntillas, y hacia allí nos dirigimos, prácticamente sin coger desnivel que hace que recuperemos algo de la exigente subida realizada.



Desde el Puntal de Juntillas, y antes de llegar al Cerro Rasero nos cruzamos con varios machos de cabra montés, que tranquilamente se alejan de nosotros. Enseguida comenzamos con la subida al Cerro Pelao, realmente corta, pues el desnivel ya se había ganado en el Picón.


Las mejores vistas vistas de la ruta son desde el Cerro Pelao. Alcazaba y Mulhacén, imponentes, Puntal de la Caldera, Cerro de los Machos y Veleta, más al fondo, pero magnífica estampa.



Como era de esperar, aquí soplaba un airecito bastante fresco, por lo que decidimos bajar hasta las Piedras de los Ladrones, para comer.
Al fondo derecha, Piedras de los Ladrones

Picón desde las Piedras de los Ladrones
Que lejos se veía el refugio desde este lugar, todavía nos quedaba, casi 1000 mts de desnivel negativo.



Desde la loma 
Al final, nos salieron casi 17 kms y empleamos en la ruta 8 horas y alrededor de 1400 mts de desnivel tanto positivo como negativo.

Maqueta de picos y lagunas de la zona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario