lunes, 25 de julio de 2016

VEGA DE BRAÑAGALLONES, CANTU L´OSU, BEZANES ( PARQUE DE REDES , Asturias )



Nos desplazamos desde Campo de Caso a Bezanes, donde empezamos la ruta de hoy que pasará por la Vega de Brañagallones y de ahí ascenderemos al Cantu L´Oso a 1800 mts de altitud.


Puesto que la ruta es de unos 26 kms de distancia y con un desnivel considerable, decidimos contratar un taxi 4x4 con autorización para subir a Brañagallones, con lo que nos quitábamos 10 kms de pista y ademas en ascenso.


Panel informativo 
Dejamos atrás la espesa niebla que había en el pueblo y llegamos a la Vega, que en la umbría de la mañana hacía un fresquito que helaba.
En Brañagallones

Un respiro en la subida
Empezamos junto a las cabañas de la izquierda dirección este. Se toma una senda en la riera con marcas de PR, marcas que se mantienen al menos hasta llegar a la MAJADA RANÉU. En los tramos medios de la subida –CERROSA-, sin especial dificultad, hay bifurcaciones de veredas que pudieran desviar el recorrido. Atención a las marcas. 

El Porrón,Planes,Rapaona,Rapaína,Peña L'vientu,Fornos,Cascayón
Situados en la nueva majada, el campo de visión se despeja y se gira hacia el norte, teniendo como punto de referencia la cima y sus inmediaciones, donde se accede cómodamente, cima marcada con tubo cilíndrico de considerables dimensiones. 

Rapaína, Peña L'Vientu  y Los Fornos


Sierra Las Prias


El pico CANTU DEL OSO (1.801), ubicado al este de Brañagallones, forma parte de una cadena montañosa -PINTACANALES- que, junto a otros cordales y cumbres desplegados en el sentido de las agujas del reloj –SIERRA DE PRIES (1.818), RAPAÍNA (2.019), PEÑA DEL VIENTO (1.992), PEÑA LOS FORNOS (1.928), CASCAYÓN (1.862), SIERRA DE CORTEGUERO (1.884) y SIERRA DE BRAÑAPIÑUELI (1.669)- componen un gigantesco circo en cuyo interior se sitúan Vega de Brañagallones y Monte Redes. 



Justo antes de hacer cima observamos un grupo de rebecos cerca de ella marchándose asustados de vernos llegar.

Tiatordos
La recompensa que nos esperaba arriba era un espectacular mar de nubes en los valles y sobre todo en la costa donde seguramente no tendrían un rayo de sol en todo el día.

Cordal de Ponga entre el mar de nubes


En la cima


El descenso lo realizamos por el mismo lugar de la subida hasta Brañagallones.


La Vega allá abajo

Llegando a la Vega

Todavía se veía la luna.

Cabañas de Brañagallones
Después de descansar algo y hacer unas fotos de la vega, proseguimos ruta hacia Bezanes, siguiendo la pista que por la mañana nos había subido el taxi. Nos quedaban por delante 10 kms.




Cantu L´oso desde la pista



Tiatordos (izq) y Maciédome (dcha)

Tiatordos
Fantástica ruta que realizamos sin cruzarnos con más senderistas. Asi es la Asturias menos conocida y que tanto nos encanta.

Bezanes

Distancia 16 kms
Desnivel + 750 mts
Desnivel - 1250 mts
Tiempo empleado 6h

2 comentarios: