domingo, 2 de septiembre de 2018

PORTILLON DE BENASQUE DESDE LLANOS DEL HOSPITAL ( CIRCULAR )

Macizo de la Maladeta y el Aneto

Salimos desde el parking de Llanos del Hospital a una altitud de 1720 mts y el punto más alto de la ruta será el Portillón de Benasque a 2498 mts. punto de paso a Francia.

Llanos del Hospital

Hasta el Portillón hay unos 5,5 kms, al principio caminamos sin desnivel por el prado, junto al rio Ésera, sorteando las vacas que se encuentran aquí pastando, el hotel se queda a nuestra derecha.

Al fondo del valle comienza la ascensión. El primer tramo hay que estar atento porque no está muy bien señalizado. Luego los hitos y la senda se hacen más evidentes.

Vista atras del valle

El ascenso es continuo durante 4 kilómetros, a pesar del desnivel se sube bien. La mirada atrás del valle es inevitable durante la subida.

Macizo de la Maladeta

Senda de roca en Peña Blanca
Continuamos ascendiendo por una senda bien marcada por la base de Peña Blanca, pasaremos por una cornisa labrada en la roca, con una caida a su lado derecho bastante importante.

Cruzando Peña Blanca

Valle del Hospital
Las vistas del macizo de la Maladeta, del Valle del Hospital y del Aneto son impresionantes.

Una vez pasada la canal de Peña Blanca, aún nos queda un poco, antes llegaremos al desvío hacia el pico Salvaguardia que lo obviamos y llegamos al Portillón de Benasque.

Pico Salvaguardia
Portillón
Al Portillon se llega en unas dos horas, lugar ideal para descansar y reponer fuerzas, llegaba gente desde la vertiente francesa como de la española, aunque no llegó a concurrir mucha al mismo tiempo pues la mayoría proseguian hacia el pico Salvaguardia.

Una vez en el Portillón, nos asomamos a ver su lado francés.

Vista del lado frances del Portillón

Vista del lado español del Portillón

Cartel informativo del Portillón

Desde el Portillón comenzamos el regreso por la senda que desciende hasta el Pla D'Estan, menos abrupta que la de ascenso.

Una vez bajo, hemos descendido, nosotros regresamos por la pista en vez de por la senda.

Ruta dura por el desnivel salvado pero se asciende con comodidad.

Tiempo total en movimiento: unas 5 horas. Hay que sumarle unos 45 minutos de descansos.

Ruta de casi 14 kms y cerca de los 800 mts de desnivel. Ruta muy recomendable, lo único el paso de Peña Blanca si estuviera mojado.