lunes, 7 de julio de 2014

FOZ DE LOS ARROXOS, CAMIN LA MESA,COLLADO LA MADALENA,SALIENCIA.Parque Natural SOMIEDO


Vista de la Peña Michu, desde Saliencia

Dejamos el coche en Saliencia y seguimos unos 500 mts por la carretera en dirección al Alto de la Farrapona, a la izquierda empieza la senda para subir por la Foz de los Arroxos.

Helechos y musgo

El primer tramo es un bosque bastante cerrado y húmedo, en el que vamos ascendiendo, casi sin darnos cuenta, por lo bonito del entorno.




Preciosa senda
Tras un buen pedazo de subida, conforme abandonamos el bosque, nos aparece enfrente las rocas que forman la Foz de los Arroxos.



La senda del bosque da paso a una tallada en la roca y desde donde se observa el arroyo en la parte baja de la Foz.







Conforme salimos de la Foz y seguimos ascendiendo vemos un grupo de rebecos, que suben ladera arriba a una velocidad endiablada.



Mientras ascendemos, nos ponemos casi a nivel del arroyo, en el que se ven varias cascadas, que junto el entorno hacen de este lugar un sitio inolvidable.




Llegando ya casi arriba, el entorno da paso a un paisaje de prados verdes, dónde el ganado pasta diseminado por las laderas.



Una última subida y alcanzamos  Las Brañas de la Mesa, aunque cogemos el camino de la izquierda en dirección al Collado del Muro, dónde tenemos que cruzar la portilla.



En el paso de la portilla, nos salen a nuestro encuentro 3 mastines, sobretodo uno de ellos ladrándonos  como un poseso pero a escaso un par de palmos de nosotros, cortándonos el paso. La verdad que un mal rato, porque si el bicho dice que te muerdo, ya veremos como salíamos de ahí. Menos mal que uno de los mastines se puso entre medio como separándonos con lo que hizo que el ladrador se apartara y nos dejara pasar. Este último mastín se vino detrás de nosotros, sin ladrar pero si te parabas te empujaba con la cabeza, bueno, para tonterías no estaba la cosa.





Seguimos el camino hasta el Collado La Magdalena, donde pensaba que nuestro acompañante se quedaría con el gran numero de ganado que había allí, pero no, este tenía pensado venirse con nosotros y nos siguió hasta terminar la ruta en Saliencia, me imagino que luego lo subiría algún ganadero porque el mastín no era de Saliencia, sino de la zona de Teverga.


Descendimos hacia Saliencia y pasamos junto a las Morteras de Saliencia.


Al llegar a Saliencia, en el albergue nos tomamos un más que merecido refrigerio.



La ruta es bastante bonita, sobre todo la subida por la Foz y todas las vistas desde arriba con esos prados y estos maravillosos valles.

Fueron 9.5 kms con +685 mts y lo realizamos en 3h y media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario