martes, 1 de julio de 2014

LAGOS DE SALIENCIA. Parque Natural de SOMIEDO


El día amaneció con bastante niebla pero el viento hacía pensar que el cielo quedaría más o menos despejado a media mañana como realmente sucedió y hasta pudimos contemplar el arco iris. Subimos hasta el alto de la Farrapona, desde donde sale la ruta de los lagos de Saliencia. Los lagos de Saliencia están formados por el Lago de la Cueva,el de Cervériz, el Calabazosa o Lago Negro y el Lago de la Mina que junto con el Lago del Valle son el Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo y son de origen glaciar.

Panel informativo

La niebla en el Valle de Saliencia
Salimos por la pista en dirección descendente y al poco tiempo llegamos al Lago de la Cueva.

Lago de la Cueva
Por su parte derecha lo bordeamos y comienza un tramo ascendente con fuerte pendiente pero corto que nos ofrece unas bonitas vistas aeréas del Lago de la Cueva.


Continuando por el sendero a la izquierda aparece el Lago de la Mina.
La Mina o Laguna Seca
Un poco más adelante está el poste del PR que nos indica la dirección al Lago Calabazosa.

Encrucijada

Pero enfrente antes de seguir hacia el Calabazosa (el mayor de estos 4 lagos) tenemos el Lago Cervériz al pie de los picos Albo Oriental y Occidental. 

Laguna Cervériz
A la derecha está la majada de Cervériz, siguiendo por ella se llega al Lago del Valle tras un fuerte descenso, pero éste lo dejamos para otro día porque sino la ruta de hoy se haría demasiado larga.

Majada de Cervériz
Retomamos el sendero que nos llevará al Lago Calabazosa en cinco minutos lo tenemos delante, allí abajo, espectacular !!!


Una vez aquí nos tomamos un buen rato para contemplar todo el entorno, el lugar es idílico, rodeados de lagos, montañas, majadas y SÓLOS, no nos hemos cruzado con nadie en toda la ruta.
Lago Calabazosa


Retomamos el camino de vuelta sobre nuestros pasos, comentando que nada tienen estos lagos que envidiar a otros muchísimo más conocidos que éstos, sino todo lo contrario, la paz y tranquilidad que hemos percibido te cargan las pilas y de que manera.
La Mina o Laguna Seca

Lago de la Cueva
Junto al Lago de la Cueva cerca del mirador, se encontraba el ganado descansando.




Valle de Saliencia

A la bajada de la Farrapona, hicimos una paradita en Saliencia para conocer este pequeño pueblo.

Saliencia

El total de la ruta fue unos 7 kms con +300 mts de desnivel positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario