martes, 10 de julio de 2018

PANDECARMEN A REFUGIO VEGARREDONDA ( Macizo del Cornión u Occidental de Picos de Europa )

Refugio Vegarredonda

Para comenzar la ruta, en Covandonga hay que subir por la carretera que nos lleva hasta los Lagos, justo al llegar al Lago Enol (el primero de ellos) a su derecha sale una pista de tierra, hay que seguirla hasta el final, donde puedes dejar el coche en el parking de Pandecarmen.

Lago Enol
En principio íbamos a subir hacia el Jou Santo pero ya nos dijeron que había tramos importantes de nieve y harían falta crampones, por lo que cambiamos de objetivo y nos conformaríamos con llegar al Mirador de Ordiales y hacer noche en el refugio de Vegarredonda, para disfrutar de su entorno y de su estancia.

Parking Pandecarmen
Al llegar al parking nos encontramos con varios vehículos y también con Fco. Javier, el guarda del refugio que estaba preparando material para subir al refugio.

Puente sobre el río Pomperi

Empezamos la ruta por el sendero, al principio pista, y cuando cruzamos el puente el camino empieza a empinarse, no es duro pero va picando hacia arriba.

Vega la piedra

Llegamos a Vega la Piedra, donde nos encontramos con una gran roca que da nombre al lugar. Es una majada de cabañas de pastores.

El camino se ha convertido en un sendero y sigue empinandose más. El entorno es precioso y la vista hacia atras espectacular.

Vega Canraso
Llegamos a Vega Canraso, preciosa, como todas estas majadas que nos encontramos durante la subida.

Siguiendo los hitos, hoy con el dia que hace no era necesario fijarse en ellos, pero cuando hay niebla intensa se hace imprescindibles para poder cruzar estas majadas sin perderse.

Continuamos subiendo y llegamos a la majada de la Rondiella con mucho ganado pastando y cada vez las vistas hacia los picos más cerca y espectaculares.

Majada La Rondiella

Vista atrás

Una vez llegamos al Collado Gamonal, ya tenemos el refugio a la vista, solo faltan unos 10 minutos continuando por la senda.

Desde Collado Gamonal

Una vez en el refugio, cambiamos los planes, las nubes y la niebla, empezaron a cubrir los picos y sobre todo la zona de subida al Mirador de Ordiales, por lo que decidimos estar por la zona del refugio y al final no subimos al Mirador.

Refugio Vegarredonda

Ya por la tarde, empezaron a llegar más montañeros al refugio, bien para hacer una parada técnica o para quedarse a pernoctar.

El ambiente era fantástico, contando las aventuras de la jornada montañera.

Zona de literas

Al día siguiente, amaneció con un cielo azul y libre de nubes, pero teníamos que volver. Había un largo viaje de vuelta.

El descenso lo hicimos por el mismo lugar de subida y aunque la estancia fue corta (otra vez será) nos carga de imágenes y sensaciones para continuar el día a día.

La distancia viene a ser unos 5,5 kms de ida y con unos 500 mts de desnivel positivo. Nos vamos conociendo otro refugio de Picos y su enclave.