jueves, 25 de julio de 2019

RUTA DEL AGUA de TARAMUNDI ( Variante ESQUIOS - OS TEIXOIS - AS VEIGAS ) PR - AS17






Realizamos esta variante de la Ruta del Agua de Taramundi, pues la subida a la Cascada de la Salgueira ya la hemos hecho.

ESQUIOS

Por lo que nos desplazamos hasta Esquíos y comenzamos la ruta descendiendo en dirección a Os Teixois, también puede realizarse siguiendo al frente hacia As Veigas primero.


Puente sobre el río Turía
Empezamos a descender hasta llegar al río Turía, donde empieza la subida hacia Os Teixois, muy bien señalizada y por bosque. 


OS TEIXOIS

Conjunto etnográfico Os Teixois

En Os Teixois 
hay un complejo etnográfico formado por un conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica.

Os Teixois



Desde Os Teixois salimos hacia As Veigas, al principio con una subida continuada por bosque, al llegar a la parte alta se puede observar Esquíos e incluso Taramundi. Continuamos ahora bajando por la ladera hacia As Veigas.


Esquios

Conforme avanzamos, vemos en el otro lado del valle, un extenso bosque de castaños junto con robles, que es por donde volveremos a Esquíos, por lo que en ese último tramo dispondremos de muy buena sombra en el camino.



Conforme descendemos hacia As Veigas, volvemos a ver el río Turía, que pasa junto a esta pequeña aldea.
As Veigas
As Veigas es un conjunto arquitectónico tradicional muy bien conservado, formado por algunos alojamientos rurales y un mesón, en un espectacular entorno.

AS VEIGAS



Desde aquí nos dirigimos a Esquíos, practicamente sin subidas ni bajadas, por un tupido bosque, cerrando así una preciosa ruta de unos 8 kms. Ruta muy recomendable tanto si se hace entera como sólo esta variante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario