sábado, 15 de agosto de 2020

Tuiza de Arriba - Refugio del Meicín - Collado Cerreos ( Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa )

Vistas desde el Refugio del Meicin

Nos desplazamos hasta Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena, en Asturias. Situado en el parque natural de Las Ubiñas - La Mesa, a 1223 mts de altitud.

Rampa de hormigón para empezar

Desde el parking, seguimos las indicaciones del camino de verano hacia el Refugio del Meicín, en menos de 1 hora llegamos al refugio, donde pernoctamos esa noche. La subida es fácil y son algo más de 300 metros de desnivel positivo hasta el refugio.

Vista atrás hacia Tuiza

El cielo estaba bastante cerrado durante la subida y al llegar al refugio tuvimos niebla y bastante frio, al caer la noche rondó los 4º, tanto que se pensaron en encender la calefacción aunque al final no fue necesario.

Refugio del Meicin

Vega de Meicin

Al día siguiente, amaneció un día muy bueno, pudiendo observar perfectamente el entorno y picos que rodean a este maravilloso lugar.

Ubiña Mayor

Refugio del Meicín

Pico y collado Cerreos y Ubiña Mayor

Comenzamos la subida hacia el Collado Cerreos, son unos 400 mts de desnivel, que sin prisa y con algunas pausas para disfrutar de las vistas, llegamos a la alambrada que delimita Asturias y León sin demasiado esfuerzo, aunque hay algún tramo con buena pendiente.

Contemplando la Ubiña Mayor

Vsta atrás hacia el refugio

Sobre el linde Astur - Leonés

Al llegar al collado, tenemos impresionante la Ubiña Mayor a la derecha y en frente una vista espectacular de la Ubiña Menor, la Peña Cerreos queda a nuestra izquierda.

Ubiña Pequeña

Ubiña Mayor

Tras estar un rato por los alrededores del collado, decidimos subir hacia la Peña Cerreos que aunque estuvimos cerca no llegamos a hacer cima y comenzamos el descenso hacia el refugio.

Después de comer en el refugio, ( hubo varios turnos porque había mucha gente que subió a pasar el día) , cogimos las mochilas y volvimos al parking de Tuiza de Arriba, unos 40 minutos tardamos.

Tras dos bonitas jornadas en este espectacular entorno donde está ubicado el refugio del Meicín para poder disfrutar del macizo de las Ubiñas - La Mesa, nos vamos pensando que seguramente volveremos. También aprovechar para felicitar a Tania y Gummo por el trabajo y labor que están haciendo en el mantenimiento y mejoras de este lugar.