martes, 25 de julio de 2023

Cruz de la Viorna y Alto de San Martin ( Potes. Cantabria)

De nuevo en la zona de Liebana (Cantabria), esta vez si decidimos subir a la Cruz de la Viorna, visible desde Potes. La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa.

Para que no fuera tanto desnivel y hacer la ruta algo más corta, nos desplazamos hasta Maredes y desde alli, cruzando el pueblo ascendemos por una senda bastante rota, entre encinas que nos acompañaran hasta que tengamos a la vista la cruz.

Las vistas desde la Cruz de la Viorna (1087mts), son espectaculares, tanto hacia Potes, viendo el comienzo del desfiladero de la Hermida, como hacia los Picos de Europa(esta vez habían algunas nubes cubriendo las cimas)

Para hacer la vuelta circular, desde la cruz, seguimos la pista forestal y sobre medio kilometro despues nos desviamos a la derecha para llegar al Alto de San Martín o de la Viorna 1151 mts de altitud.

Volvemos atrás para recuperar la pista que baja a Maredes que tiene algunos tramos de bastante desnivel pero es comoda de andar.

WIKILOC (Track de la ruta)

Ruta corta aunque con desnivel para pasar la mañana o la tarde.