jueves, 20 de julio de 2023

LINDES (Quirós)-LOS CUADROS-PUERTOS DE AGÜERIA (Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa)



Nos desplazamos hasta Lindes(Quirós), último pueblo o aldea de este valle, tiene un chigre (El Pixoto), donde tomar una bebida al terminar la ruta. Desde aqui comenzamos la ruta hasta Los Puertos de Agüeria. La ruta está bien señalizada. Comienza con un duro ascenso por un camino con fuerte desnivel, algo menos de 1 kilómetro.

 

Una vez superado esta primera subida, la senda llanea, pasamos junto a Las Escolmenas (cabaña solitaria), y nos encontramos con el camino totalmente embarrado, de hecho bastantes tramos no sabes ni por donde pasar.





La senda sigue en ascenso, tambien con bastante barro, hasta la Collada de la Candona, llevaremos unos 3 kms y unos 350 mts de desnivel positivo.


 
 

Collada de la Candona


Desde el collado, tenemos un corto descenso hasta el río Lindes, pero antes de llegar a este, en medio de la senda quedaban los restos de una vaca que desprendía un olor inaguantable.

Restos de la vaca


Peña Rueda

Rio Lindes


Una vez cruzado el río, continuamos ascendiendo por la Foz Grande, bajo la sombra del bosque y con los murallones de Peña Rueda a la derecha.




Peña Rueda

Una vez sales del bosque hay que volver a cruzar el río y subir el ultimo tramo de la Foz, que en este tramo el sol pegaba bien fuerte.

Vista atras FOZ GRANDE

Este ultimo pedazo de la Foz, la senda tiene la piedra muy fina y suelta, pudiendo provocar algun que otro resbalón.



Impresionante Peña Rueda, siempre al lado de la ruta



Una vez hemos salido de la Foz, llegamos a la zona de Los Cuadros, con sus prados y el ganado pastando.




El paisaje aquí es precioso, mires a donde mires. Prados y bosques rodeados de los picos que componen el  Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.


Huertos del Diablo al fondo


La idea era llegar hasta La Cardosina pero aquí en Los Cuadros empredimos el regreso. La vuelta la hicimos por el mismo lugar, total algo más de 10 kms y 627mts de desnivel positivo y unas 5 horas con paradas incluidas

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lindes-puertos-agueria-141088830

No hay comentarios:

Publicar un comentario