miércoles, 3 de abril de 2013

Subida al PICO PADRONCILLO (1586m) por pista

Pico Padroncillo desde Riópar
 Mañana soleada pero con airecito fresco. Nos desplazamos desde Riópar por la carretera que va a Siles y al bajar el puerto del arenal, cogemos un pequeño desvío a la derecha hasta la Venta Mendoza, dónde dejamos el coche y empezamos la subida al Pico Padroncillo, por delante algo más de 6 kms de pista en las que ascenderemos algo más de 600 mts positivos, hasta el punto geodésico del Padroncillo y sus antenas.

La pista zigzagea, atravesando el bosque, sin parar, vuelta por aquí, revuelta por allá y cada vez estamos más lejos del pico, aunque más altos.

La vista de 4 buitres (pedazo de envergadura tenían) rozando la cima de estas peñas, nos provoca emoción durante la tendida pendiente de la pista forestal.

Conforme vamos ascendiendo empezamos a tener unas vistas excepcionales de casi todos los picos de la zona, FANTASTICAS !!!

Vista de la Peña del Cambrón

Llegamos al tramo de más pendiente de la subida, un 17% poca cosa y más por pista y nos damos de frente con un rebaño de ovejas diseminadas por la pradera. Al vernos se alborotan y se reúnen en un plis-plas todas,(excepto una más vieja que pasaba de nosotros y seguía rumiando la hierba fresca).

No nos detenemos y seguimos la marcha, cuando miramos hacia atrás vemos al rebaño corriendo en dirección nuestra, hostia !!! menos mal que no son cabras por que no tenía ganas de unas cornadas en el trasero, y justo cuando apenas les quedan 3 metros para alcanzarnos, se paran de tirón. Si, son ovejas, pero en tropel y hacia ti, daban ganas de salir corriendo. No se si estaban asustadas porque encima de nosotros los buitres pasaban una y otra vez, pero seguimos a nuestra marcha y allí se quedaron mientras  las aves carroñeras iban cogiendo altura y ya dejamos de verlos hasta que hicimos cima, que por allí merodearon de nuevo.

Ahí quietas !!!
Llegamos a cota +1500 y cambia el paisaje, apenas cuatro pinos por aquí y otros por allá, la única vegetación es hierba, que apenas se ve entre tantísimas piedras, que daba un aspecto de paraje lunar pero muy bonito también.

Ya vemos las antenas, pero entre tanta curva parece que no se llega, ahora sí que vemos un rebaño de cabras con buenas protuberancias en las cabezas, aunque éstas si se desplazan lentamente hacía la zona de los riscos.

Y llegamos ya por fin !!!  trás 1:50 h. y de ahí a la cima donde está el vértice geodésico una pequeñisima subidita por rocas.

Ya estamos y me asomo a ver el cortafuegos, guiado por el instinto runner, para ver por dónde tocaba subir el domingo y COPÓN !!! no me jod... si es vertical y además que mala pinta tiene el último tramo, que es roca descarnada y suelta. Aquí se puede liar una buena el domingo pensé (menos mal que la organización al final sólo permitió la subida hasta cota +1400 por el riesgo de desprendimientos)

Casi nada !!!

Al fondo el pico Almenara (+1800m)
Hacemos la parada técnica para avituallarnos y contemplar, ahora sí todos los picos de la zona, hasta la parte más alta de La Sagra, repleta de nieve se veía. Unas vistas envidiables y con ganas de disfrutarlas porque el domingo con la carrera no habría mucho tiempo para ello.

Cima del Padroncillo (+1586m)

Riópar y a su izquierda el pico Gallineros
Ahora tocaba bajar, por la misma pista de subida; en algo más de una hora excursión terminada  y ya con el cielo amenazando lluvia que por supuesto cayó y no poca.

Hay que revisar la dieta !!

Al final salieron 12 kms y 3:20 horas a reloj corrido.