martes, 7 de abril de 2015

Valle de Leyva-Morrón de Alhama-Senda del Caracol (circular en Sierra Espuña)


Nos desplazamos hasta Alhama de Murcia, concretamente al Área Recreativa La Perdiz, en el corazón de Sierra Espuña, pero muy poco antes de llegar se nos cruza esta manada de arruís, que espectáculo ¡¡  verlos saltar de esa manera.


Empezamos la ruta, siguiendo la Senda del Dinosaurio y cruzando el puente colgante que nos dejaría en la pista del Valle de Leyva, teníamos unos cuantos kms de pista por delante, aunque en la primera revuelta cogimos una estupenda senda que subía directamente, evitando así los zig-zag y la pista.



Una vez llegamos a Collado Blanco, nos desviamos a la izquierda por la senda que nos debía guiar a la cima.
Valle de Leyva desde Collado Blanco

Al principio hay que guiarse por hitos, porque la senda se pierde entre tanta roca, la pendiente es muy llevadera hasta que llegamos junto a una rambla dónde el porcentaje ya se eleva.



En plena subida oímos un ruido como una cascada de piedras, era otra manada de arruís huyendo barranco abajo, otra alegría para la vista.

Arruís

Conforme llegamos a la parte alta llegamos a una zona de niebla donde se veía a 20 mts no más. Llegamos al cruce por donde luego bajaríamos a la senda del caracol, seguimos a la derecha y nos topamos con esta zona de trepada, corta y fácil.

Trepadita

Cima del Morrón Chico o de Alhama



En la cima estamos poco tiempo, hace bastante viento y muy frío, además las nulas vistas debido a la niebla no invitan a permanecer más tiempo ahí. 

La cima al fondo
Durante la bajada la niebla se disipó y ya empezamos a ver los murallones de Leyva, que desde arriba no se veía nada de nada.


La bajada es preciosa por una senda empedrada con las vistas del Valle de Leyva y sus paredes, realmente espectacular.








Una vez en la senda del caracol, descendemos por su zig-zag empedrado,realmente bonito aunque hay tramos que puedes resbalar fácilmente por el tipo de piedra fina y suelta.

Bajando el caracol

Senda del Caracol

Continuando la senda llegamos al cortafuegos y por ahí tocaba descender, bastante lentos porque aquí si que habían tramos muy resbaladizos.

Vista del bosque y el antiguo sanatorio


Una vez finalizado el cortafuegos, sólo hay que seguir un poco la senda y llegamos al área recreativa, comienzo y fin de la ruta.

Comienzo del cortafuegos

Nos ha gustado mucho la ruta, lástima de la niebla en la cima. Tendremos que volver, hay mucho que recorrer en Sierra Espuña.

Perfil de la ruta

Casi 15 kms y algo más de 900 mts de desnivel positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario