domingo, 26 de abril de 2015

MONTCABRER desde Agres (Sierra de Mariola)

Placa de cima

Madrugamos bien y nos desplazamos hasta Agres para realizar la subida al Montcabrer(3ª cima más alta de Alicante). Comenzamos la ruta concretamente desde el Santuario.

perfil de la ruta 13kms +960 mts
La ruta es tan exigente como preciosa, nada más empezar, todo para arriba sin descanso, por la umbría de la sierra, algo menos de 3 kms con un desnivel positivo rondando los 450 mts, hasta llegar al refugio del Montcabrer.

El paisaje es tan ameno que realizamos la continuada subida prácticamente sin darnos cuenta.

En el refugio cogemos la pista y giramos a la izquierda, siguiendo el PR-CV27, atravesando una cadena y siguiendo por pista que pronto se transforma en un sendero que nos lleva hasta el poste indicador de la ruta.

Montcabrer al fondo
Una vez en el poste indicador seguimos la senda en ascenso junto a las paredes del Montcabrer en dirección sur, bordeándolo y pasando junto a la Font del Povet (caía un mínimo hilillo de agua), para encaramarnos a la cima rodeando la mole de roca.

Las vistas desde la senda que pasa junto a las paredes son una pasada. Preámbulo de las que tendríamos en la cima.

Dirección sur hacia la Font del Povet

Cima del Montcabrer 1390 mts

Después de las correspondientes fotos en la cima y contemplar las vistas en todas direcciones, empezamos el descenso por un sendero en dirección oeste, girando luego a la derecha para bajar y cruzar el barranc dels Paraets.

Una vez en el barranco, seguimos una senda que sale en ascenso hacia la izquierda que tras cruzar una pequeña pinada nos lleva hasta la Cava Gran, en proceso de restauración.

Cava Gran

Desde la Cava Gran, sale un sendero en ascenso que en apenas 5 minutos nos deja en la cima del Recingle(1257 mts), con varias antenas y buenas vistas hacia Agres, Alfafara, etc

Cima del Recingle 1257 mts

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Cava Gran y continuamos por la pista un pequeño tramo hasta llegar al refugio del Montcabrer. Desde aquí decidimos visitar la cava de l' habitació que está junto al refugio y desde allí, ascender por pista hormigonada hasta la caseta que hay en la cima del Pico del Teix (1263 mts).

Cava de L' Habitació

Montcabrer desde el Pico Teix

Pico del Teix 1263 mts

Las vistas continúan siendo preciosas desde el Pico del Teix, parece a tiro de piedra el Benicadell. En la cima del Teix, hay un sendero por la cresta que desciende hacia Agres, a través de una zona de Tejos.

Agres desde el Teix
Desandamos nuestros pasos hasta el refugio y comenzamos a descender por la misma senda por la que habíamos subido por la mañana. Una ruta muy recomendable y bonita.