jueves, 28 de mayo de 2015

PEÑAGOLOSA por el barranco de la Pegunta

Aprovechamos las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, para realizar un muy intenso fin de semana(largo) montañero por las cimas más altas de la Comunidad Valenciana,visitando también Javalambre y Albarracín.

La primera cita era con el Peñagolosa, así que tras darnos un buen madrugón y desplazarnos hasta la ermita de San Juan de Peñagolosa, empezamos la subida a través del barranco de la Pegunta.

La ascensión por el barranco de la Pegunta se hace muy llevadera, pues el entorno es maravilloso y encantador. Mucha vegetación y árboles muy, muy altos.

Las fotos no muestran la realidad del transitar por esta zona.

Una vez salimos del barranco, llegamos a una pista, la cruzamos y continuamos con la ascensión, esta vez ya directamente hacia el pico del "Gegant de Pedra". Conforme subimos se va perdiendo la vegetación hasta quedarnos prácticamente con la senda pelada.

Al fondo la cima

Ya en la cima, la recompensa al esfuerzo realizado. Unas vistas espectaculares y unas sensaciones fantásticas.

Cima del Peñagolosa
La mañana estaba fenómenal y estuvimos en la cima bastante tiempo, antes de empezar con la bajada.

La canal
 Nos asomamos a la salida de la canal para ver desde arriba, como es esta vertical subida.

Una vez bajo, seguimos esta vez por la pista forestal hasta la Masía de la Cambreta, donde nos desvíamos a la derecha siguiendo en dirección a la Fuente de la Cambreta.

Pista forestal

Zona de la Fuente de la Cambreta

Continuamos por la senda, dejando atrás esta colosal mole de roca, que es la 2ª cima más alta de la Comunidad Valenciana.

El Gigante de Piedra a nuestras espaldas.
Nos quedan por delante casi 3 kms hasta San Juan y seguimos pararelos a la rambla de la Teixeta.
En la ermita de San Juan de Peñagolosa

Junto al monumento al Guarda Forestal.

La ruta nos salío por unos 10,5 kms y casi +600 mts de desnivel positivo. Excepcional ruta para comenzar estas mini-vacaciones.