sábado, 15 de agosto de 2015

POSICIONES DEL VELETA AL REFUGIO POQUEIRA(subiendo el CERRO DE LOS MACHOS)


Sábado 15 de agosto, son las 4 de la mañana y salimos en dirección a Sierra Nevada, en concreto a la Hoya de la Mora, dónde cogemos el minibús que nos dejará en las posiciones del Veleta, dónde empezamos nuestra travesía de 3 días por Sierra Nevada.

 
Veleta y al fondo derecha Los Machos
 

Seguimos la pista que une la Hoya de la Mora con Capileira, en ascenso pasando junto al refugio vivac La Carihuela, dónde vemos como se ha reducido el tamaño del nevero, respecto al año pasado cuando lo vimos en septiembre. Seguimos por la pista ahora en descenso hasta la base del Cerro de los Machos, que empezamos a subirlo. La subida no es muy larga, pero si con pendiente y tramos de arena que hace resbalar. La ascensión se hace un poco pesada, el peso de las mochilas y sobre todo la altitud se hace notar, pero paso a paso llegamos a la cima con sus 3327 msnm.





Cerro de los Machos

Extraordinarias vistas las que se tienen de la cara norte del Mulhacén, Alcazaba y del corral del Veleta.


 
Al fondo el Veleta

Detrás Alcazaba y Mulhacén



 
Descendemos hacia el collado y aprovechamos para subir también al Pico Salón que está muy cerca del de los Machos y con sus 3325 msnm tiene una vista de vértigo sobre el corral del Veleta.

Decidimos continuar la marcha porque todavía nos quedan unas horas para llegar al refugio Poqueira. Tenemos que continuar por la pista, pasando junto al collado del lobo y llegamos a La Puerta, corte en la roca que separa los Raspones de Río Seco, con los Crestones del mismo río.

La Puerta

 
Crestones de Río Seco

Laguna y Raspones de Río Seco



Al llegar a la Loma Pelada,"atajamos" por la senda que sube al collado y que nos permite acceder a las cimas de Cerro Boto 3187 msnm y a la del Puntal de Loma Pelada 3185 msnm. Las vistas que nos ofrecen de la laguna de la Caldera y sobre todo del Mulhacén y Alcazaba no se pueden describir.

Collado de Loma Pelada

Cerro Boto


Puntal de Loma Pelada

 
Descendemos hacia el refugio vivac de La Caldera, por senda bien marcada, pero en un par de tramos, bastante peligrosa al pasar junto a placas de roca lisas y en pendiente hacia el vacío, un mal paso o resbalón y ...ufff , mejor no pensarlo. Quizás de subida sea más fácil pero nos costó pasarlos sobre todo con Sergio ya que ahí no iba a dejarlo sólo y para pasar los dos al mismo tiempo, los apoyos estaban muy chungos.

Bajando hacia la Caldera

senda de bajada

Vistas de la bajada

Refugio vivac La Caldera


El refugio vivac de la Caldera, estaba "overbooking" vaya cantidad de gente en él y en los alrededores. Nosotros a lo nuestro y seguimos, ahora hacía abajo, nos quedaba un descenso de -500mts de desnivel junto al río Mulhacén para llegar a nuestro destino, pero tocaba parar a comer algo y eso hicimos cerca de la laguna del Majano. El sol apretaba de lo lindo,aunque el ligero viento era fresco.

 
Laguna del Majano


Río Mulhacén



Justo cuando nos teníamos que desviar hacia el refugio y abandonar el curso del río, decidimos refrescar los pies en sus aguas frescas y cristalinas, que nos vino muy bien para recuperarlos de la primera jornada de la travesía. Llevabamos algo más de 8 horas de ruta y el refugio aparecía por fin delante de nuestros ojos. Muy contentos y cansados a la vez.

Refugio Poqueira


Al final nos salió 15,5 kms 
Tiempo:  8h y 25 minutos. (sin parar el reloj)
Desnivel positivo: + 500 mts
Desnivel negativo: -1150 mts


No hay comentarios:

Publicar un comentario