lunes, 17 de agosto de 2015

Refugio Poqueira a Posiciones del Veleta por río Seco

Refugio POQUEIRA

Llegó el día de regresar, los cuerpos están un poco machacados, han sido dos días muy intensos y en altitud, pero todavía nos quedaba la última etapa, la de regreso desde el refugio poqueira hasta las posiciones del Veleta, donde nos recogerá (13:15h) el minibus que nos bajará al albergue universitario, llegaremos con el tiempo suficiente, pero sin despistarse. La ruta es totalmente con desnivel positivo excepto el último kilómetro.

Bordeando Loma Pelada

Dejamos el refugio a las 08:30h, algo más tarde de lo previsto, así que sin prisa pero sin pausa. Vamos en dirección al río Mulhacén, donde debemos cruzarlo y coger la senda que sale más hacia arriba, hay un gran hito marcando su comienzo, la de más abajo se pierde más adelante.

Empezamos mal, al cruzar el río piso una húmeda roca y doy con mis huesos dentro del río, algunos arañazos y moratones pero nada para lo que podía haber sido.

El refugio

Vamos subiendo Loma Pelada atravesando Horcajo Feo, la subida es continuada pero me gusta, detrás a lo lejos se ve el refugio (hasta pronto !!!)

Seguimos la vereda, muy bien marcada, además señalizada con hitos, bordeando la loma y que nos hace descender hasta el cauce del río seco. En la parte alta de la ascensión el valle se abre y aparecen los lagunillos de Río Seco.

Vista atrás

Conforme subimos tenemos a la izquierda los Raspones de Río Seco y enfrente, en la parte alta los Crestones de Río Seco, pero todavía nos queda un trecho para llegar a ellos.

Los Raspones al fondo.

Primero llegamos a la Laguna de Río Seco, llevamos 2 horas desde que salimos del refugio. Un poco de descanso, fotos y unas barritas, tenemos que seguir, nos queda subir hasta la pista que une Capileira con la Hoya de la Mora.

Laguna de Río Seco y los Raspones.
El último tramo tiene una muy buena pendiente y la piedra muy suelta, pero alcanzamos la pista y tenemos justo al lado los Crestones de Río Seco.
Subida final.

La pista y Los Crestones, al fondo Mulhacén y Alcazaba.
Seguimos por la pista y cruzamos La Puerta, más adelante nos asomamos al Collado del Lobo.

La Puerta y al fondo Los Machos.
Seguimos por la pista y al llegar al refugio vivac La Carihuela, descansamos un rato, unas fotos más y hacemos algo de tiempo para no estar esperando en las posiciones del Veleta, que es un lugar que suele soplar el viento de lo lindo.
Refugio vivac La Carihuela
Veleta,Machos,Alcazaba y Mulhacén.
A lo lejos el Refugio de dónde venimos.
Alcazaba y Mulhacén ( La reina y el rey )
Tenemos una media hora de bajada hasta las posiciones y durante el trayecto, hacemos algunos fotos a los Tajos de la Virgen y a Borreguiles, Pradollano.

Tajos de la Virgen

Laguna de las Yeguas

Finalizamos la ruta, han sido casi 12 kms y +850 mts en 4 horas y media.

Fin de travesía.
Al final hemos acumulado en estos tres días 50 kilómetos, 2850 metros de desnivel positivo y los mismos negativos, y hemos empleado 22 horas y media.

El bus nos espera y damos por finalizada nuestra aventura por Sierra Nevada, con las pilas cargadas, la mente liberada y el cuerpo machacado pero muy contentos de esta experiencia y lo formidablemente que lo han llevado tanto Sergio como Joel, que iban mejor que su padre, lo puedo asegurar.