domingo, 16 de agosto de 2015

Subida a la ALCAZABA desde el Refugio Poqueira

Subida por la Loma de El Tanto.

La ruta de hoy sabiamos que iba a ser dura tanto en desnivel, tipo de terreno como en duración de la misma y no nos equivocamos. Salimos del refugio sobre las 8 y media de la mañana, por la pista que va en dirección al Alto del Chorrillo, casi 3 kms y algo más de 200 mts positivos de desnivel hasta ese punto. Ahora venía un tramo que ya conocíamos de la subida del año pasado al Mulhacén.

Desvío a 7 Lagunas
Subimos por la Loma del Tanto como si fueramos al techo de la península, pero casi a media subida en una de las curvas nos encontramos en una roca la indicación 7 Lagunas hacia la derecha y al frente al Mulhacén.

Atravesando los valles.
Giramos y seguimos los hitos por una senda que atraviesa dos valles colgantes, hasta llegar a la cuesta del Resuello, de dónde tenemos una vista fantástica de la Laguna Hondera y sus borreguiles.

Laguna Hondera, enfrente la loma culo de perro.

Bajada de la Cuesta del Resuello

Cruzamos las Chorreras Negras y enfrente tenemos la Loma de Culo de Perro por la que empezamos a subir hacia el Peñón del Globo. Subida dura y de muy mal pisar, pues es todo roca suelta.

Empezando la subida
Seguimos subiendo.

Seguimos los hitos y a media loma vamos bordeándola hacia la derecha hasta alcanzar la meseta de las Borregas.

Por rocas que no sea.

Desde aquí tenemos la cima del Alcazaba a la vista, pero bastante lejos todavía. Aquí los hitos ya empiezan a brillar por su ausencia, te trazas una línea imaginaria y "palante".

Aún quedaba un ratico.
 El último tramo de ascensión a la Alcazaba, también es un alborotado pedregal, aunque cuanto más te arrimes a la cornisa mejor se sube.

Alcazaba 3371 msnm

El tiempo empleado en llegar poco más de 5 horas. Arriba las fotos de cima y admiramos las vistas en todas direcciones aunque más espectaculares las del Mulhacén.

Vistas hacia la otra vertiente

Mulhacén y la Laguna de la mosca.

No pudimos quedarnos mucho tiempo, porque las nubes que procedían dirección Trevélez eran de las que presagiaban lluvia-tormenta y a 3371 msnm como que no.

Llegando a  la Laguna Hondera

La idea de volver era hacerlo a través del Colaero, bajada muy dura aunque acortábamos distancia, pero un montañero de Trevélez con el que coincidimos en la cima nos aconsejó que con los niños bajaramos por donde hemos venido; Oh no!! otra vez por todo el pedregal !!!

Así lo hicimos y a buen ritmo, el tiempo empeoraba rápidamente, conseguimos llegar a la Laguna Hondera.

Menudo repecho, corto pero matón.
Subimos la cuesta del Resuello y decidimos reponer algo las fuerzas, eran más de las 3 de la tarde y aún nos quedaban un par de horas hasta el refugio.

Refugio Poqueira

Pasamos el par de valles con sus respectivas subidas y luego una bajada de casi una hora hasta el refugio. Habíamos empleado casi 9 horas y media en hacer los 23 kms y +1500 mts con sus respectivos 1500 negativos. Una paliza de las buenas, nuestra ruta de senderismo más dura, sin lugar a dudas, pero muy contentos porque habíamos conseguido el objetivo. Ahora tocaba descansar y recuperar, porque al día siguiente nos quedaba la última etapa de la travesía.