martes, 22 de agosto de 2017

"Las 28 cascadas del PR-S75 Riberas del Yera y Aján" en VEGA DE PAS - VALLES PASIEGOS - CANTABRIA


VALLES PASIEGOS - CANTABRIA -
Aprovechamos nuestra estancia en la zona en Vega de Pas para realizar la ruta "PR-S75 Riberas del Yera y Aján". Salen unos 18 kms con 326 mts de desnivel positivo.

En Vega de Pas, a unos 200 mts del cruce, y siguiendo la carretera que va hacia el Puerto de las Estacas de Trueba, salimos a la derecha y llegamos al río Yera. 


Encontramos la primera de las cascadas, cruzamos el puente y continuamos por el camino. Iremos encontrándonos cascadas pero para ver varias de ellas había que abandonar la senda o para verlas. Hay un tramo que tenemos que volver al asfalto de la carretera, pero enseguida se vuelve a la senda (hay un letrero que señaliza la ruta),la seguimos, está flanqueada por muros de piedra. A los pocos metros llegamos de nuevo a la orilla del río, en este encontramos uno de los varios Puentes de Piedra que podremos apreciar también a lo largo del camino, con su correspondiente cascada.



También vemos algunas edificaciones que seguramente eran antiguos molinos. Aunque llevamos el track de la ruta, el camino está bien indicado y no hay problemas para seguirlo.


Continuamos por la senda hasta llegar a un cruce en el que hay otro poste indicándonos que la ruta sigue por la derecha hacia el "Cañao de Aján",y a la izquierda hacia "El Enverao"



Nosotros subimos por la derecha, la subida es más larga pero el paisaje es muy frondoso y las cascadas se siguen suceciendo una tras otra, aunque aquí está la zona de mas desnivel, es sin duda la zona más bonita de la ruta.





Al llegar arriba nos encontramos los barracones que emplearon los obreros cuando realizaron los túneles.

Barracones
Estamos en la zona alta y se tienen unas vistas preciosas de los prados y del valle.




Llegamos a la zona de los túneles, el primero es relativamente corto y lo pasamos por su interior, es el túnel Nº3 llamado El Empeñadiro.







El siguiente, el Túnel Nº4 El Morro, hace curva y no se ve el final, por lo que lo bordeamos por un sendero que hay a la izquierda y que tiene unas espectaculares vistas sobre el valle del Yera.





El siguiente tunel es el Nº 5 El Morrito, es corto y lo pasamos por el interior también. Seguimos por el camino que está construido sobre las antiguas vias del tren hasta llegar a la abandonada Antigua Estación de Yera.


Antigua Estación de Yera


Al final de esta pista, unos 600 mts, a la izquierda se coge una senda que descendiendo por ella llegamos de nuevo a ver puentes de piedra y alguna cascada. 



El camino no tiene perdida, siguiendo las indicaciones vamos desandando el camino de ida, lo único que cuando llegamos al asfalto, ya no volvimos a la senda, sino que terminamos el último tramo por la carretera.




Una vez finalizada la ruta, que mejor que recuperar los pies, metiendolos un buen rato en el río.






No hay comentarios:

Publicar un comentario