lunes, 14 de agosto de 2017

TRAVESIA PIRINEOS desde BAÑOS DE PANTICOSA - REFUGIO WALLON (Francia)

Nos desplazamos hasta Baños de Panticosa para realizar una travesía circular de 3 etapas en los Pirineos.

Etapas

1.- Refugio Casa de Piedra (Baños de Panticosa)-Refugio Wallon (Francia)
2.- Refugio Wallon - Refugio Respomuso.
3.- Refugio Respomuso - Refugio Casa de Piedra.

En esta primera etapa, tras pernoctar en el refugio Casa de Piedra, empezamos la ruta temprano. Tenemos por delante unos 16kms con 1060 metros de desnivel positivo y algo mas de 800 de desnivel negativo.
Cruzaremos a Francia por el puerto de Panticosa o Port de Marcadau (como lo llaman en Francia).

El sendero comienza en la parte trasera del refugio. En pocos metros cogemos altura y obtenemos una preciosa perspectiva de Baños de Panticosa.

Seguimos ascendiendo el barranco y vamos cruzando varias cascadas a nuestro paso.

Antes de llegar al Refugio de Bachimaña, deberemos subir la "Cuesta del Fraile". Una vez superada esta, estamos frente al embalse de Bachimaña Bajo y del refugio.

Proseguimos por su lado izquierdo hacia el embalse de Bachimaña Alto, una vez llegamos a la cola del embalse, cruzamos un arroyo que viene de los Picos del Infierno y en la encrucijada seguimos la senda que sigue hacia la derecha, la que asciende al Puerto de Panticosa o Port de Marcadau.

Conforme ascendemos, se tienen unas magníficas vistas de los Picos del Infierno y de los embalses.

La subida, aunque es bastante tendida, tiene algún tramo que la pendiente se pone algo más fuerte. Hacemos un descansillo en una zona verde y plana antes de afrontar la ultima parte de la subida.

Port de Marcadau o Panticosa
Arriba en el puerto, nos esperaban unas rachas muy fuertes de viento, realmente hicimos las fotos y continuamos hacia la vertiente francesa del puerto. Nos esperaban algo más de 5 kms de descenso hasta llegar a la zona arbolada donde se encuentra el refugio Wallon.

Refugio Wallon

El refugio estaba casi completo, lo unico que quedaba eran unas 4 plazas en la parte antigua donde nos "alojaron". Además de muchisimas tiendas de campaña instaladas para pasar la noche en las inmediaciones del refugio.

El entorno donde esta ubicado el Wallon es realmente espectacular.