lunes, 20 de julio de 2015

Desfiladero de las Xanas-Pedroveya-senda valdolayes. Ruta circular


Al día siguiente de la subida al Ferreirúa, decidimos realizar la ruta del desfiladero de las Xanas y retorno por la senda de Valdolayes (PR AS-187), no madrugamos demasiado pues teníamos la idea de parar a comer en Pedroveya y así nos cuadraban mejor las horas.

Salimos desde Proaza, y en seguida que pasamos Villanueva, está el desvío a la derecha con el parking desde donde se empieza la ruta .

Los primeros metros son por asfalto y en fuerte pendiente hasta llegar a esta indicación labrada en piedra, donde giramos a la derecha y ya seguimos la senda.


panel indicador


Enseguida llegamos al primer túnel, presagiando el paso a otro paisaje, como así es.



La senda, principalmente va labrada en la roca, algunos tramos con cuerdas pasamanos, aunque realmente la senda es lo suficientemente ancha para no tener que utilizarlos, otra cosa es si llueve y la senda está húmeda.


.

Al poco de empezar, venían de frente varias cabras, algunas muy jovencitas que se asustaron y se subieron en las rocas, hasta que avanzamos y ya prosiguieron su camino y menos mal porque el patio que había a la derecha era impresionante.



El desfiladero es espectacular, conforme se va estrechando las paredes, mejor todavía.




Vista atrás

zona con pasamanos

En la zona superior del desfiladero, al pasar un túnel, entramos en un húmedo bosque con cascadas, una zona realmente bonita y que agradecemos para resguardarnos del sol.




Una vez cruzamos el puente, nos encontramos con una fuerte subida por unos escalones de madera, para luego descender y volver a ascender por una pista hasta la ermita de Pedroveya y de ahí al pueblo.

 
Horreo junto al bar
En Pedroveya, junto al bar(Casa Generosa) , habían dos horreos que en su parte baja se utilizan para poner mesas para los comensales, ahí comimos y realmente muy bien.

La mayoría de gente la ruta de regreso la realiza por el mismo sitio, pero nosotros la realizamos circular, primero siguiendo el camino hasta Dosango y desde allí por la senda de Valdolayes llegaríamos hasta la carretera que en sentido descendente nos deja en el parking, inicio de la ruta.

Un amigo que  nos acompañó


Resumiendo, una ruta espectacular, entretenida y bastante transitada, de 9 kms y desnivel positivo de casi 600 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario