viernes, 24 de julio de 2015

Pico CALDOVEIRO desde los PUERTOS DE MARABIO


Nos desplazamos desde Proaza hasta los Puertos de Marabio, y dejamos el coche cerca de la cabaña de S.Pablo. 


Pico Caldoveiro 1354 msnm
Seguimos las indicaciones del GR 101.1 y vamos subiendo ligeramente dejando atrás unas fantásticas vistas de los Puertos de Marabio, con gran cantidad de ganado.


Puertos de Marabio



El camino es fácil de seguir, al principio pista y luego senda. Pasamos algunas cabañas, unas de ellas bastante bien conservadas.

Llegamos al alto de Tambaisna 1238 msnm, que limita los concejos de Teverga y Yernes y Tameza que es donde se encuentra el Caldoveiro.
Señalando el objetivo
Desde el alto de Tambaisna descendemos un poco, justo para encarar la subida al Caldoveiro. Es relativamente corta pero tiene un buen porcentaje de inclinación.
En la subida


Justo a la mitad de la subida, oímos ladridos de perros, oh no!!, un par de mastines que cuidaban el ganado que se encontraba en la ladera y zona baja del Caldoveiro, nos ladraron hasta que se cansaron, pero nos dejaron subir.


Cima del Caldoveiro


Es una cima relativamente no muy alta, pero las vistas que ofrece son magníficas de los puertos de Marabio, que son monumento natural.


La bajada la hacemos descendiendo por la roca, distanciándonos lo máximo posible de la ubicación de los mastines, para evitar que nos la liaran parda en la bajada.


Realmente, la bajada es por el mismo lugar que la ascensión, pero nosotros la modificamos tal como he comentado, hasta llegar al alto de Tambaisna, que desde allí ya clavamos el recorrido de ida con el de vuelta.


El último tramo antes de acabar la ruta decidimos hacerlo a través de una senda tapada por grandes helechos, algunos de los cuales eran más altos que los niños.

cruzando los helechos
En resumen, hicimos 6.5 kms en algo más de 2 horas y media y unos 450 mts de desnivel positivo. Si no nos desviamos por los mastines, en poco más de 2 horas se puede hacer este recorrido.


perfil de la ruta al Caldoveiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario