jueves, 23 de julio de 2015

HUERTOS DEL DIABLO desde el puerto de La Ventana

Cartel indicador de las Ubiñas

Nos volvemos a desplazar hasta el alto del puerto de la Ventana, pues es el lugar con una ascensión más fácil y sostenida de los Huertos del Diablo.

Mar de nubes sobre Teverga
Salimos del puerto y seguimos la pista que va hacia Ricabo, conocida como la Ruta de las Reliquias. Aproximádamente unos 3 kms hasta llegar al collado La Expriecha (1606), dónde cogemos la senda que sale a la derecha y empezamos la subida por Cuesta Agria, una senda que nos deja en Cueñas Albas (1779), donde comienza la Vega de Socellares.


En el Collado la Expriecha.

Subiendo por Cuesta Agria
Durante la subida por Cuesta Agria, tenemos una excelente vista del Cordal del Ferreirúa que habíamos subido hace unos dias.
 
Cordal del Ferreirúa
Llegamos a la Vega Socellares, que maravilla ver estos verdes pastizales con el contraste de los murallones de roca.
 
Vega Socellares, al fondo Huertos del Diablo
En la vega, avanzamos siguiendo uno de los surcos que deja el ganado cuando transita por ella, hasta que llegamos al Collado de Socellares, donde nos desviamos a la izquierda y empezamos una subida "directa" y  sin senda marcada hacia la parte alta de la loma antecima del Huerto del Diablo (norte).
 
La subida, dura y de mal pisar.

Una mirada atrás
Una vez llegamos a la loma antecima, tenemos cerquísima el Huerto del Diablo Norte(2111) , a la derecha el Huerto del Diablo Sur (2140)  y detrás el Ranchón (2159), espectacular, pero nada comparándolo con las vistas que tendríamos desde la cima del Huerto del Diablo Norte.

En la loma, antecima.
A la derecha de la loma tenemos un impresionante jou que separa el Huerto del Diablo Norte del Sur.

Impresionante JOU(hoyo)
Una vez en la cima del Huerto del Diablo Norte, tenemos una impresionante vista de la Vega Socellares y de las moles que la rodean.
Vega de Socellares desde el Huerto Diablo Norte
En la cima nos encontramos el buzón de cumbre junto a un piolet.  Detrás espectaculares las vistas sobre el Huerto del Diablo Sur, Ranchón, Fontanes(techo de las Ubiñas) y las Ubiñas mayor y menor, junto con unos cortados de vértigo con patio de 500 mts de desnivel.

Cima del Huerto del Diablo Norte
En la cima nos juntamos con algunos montañeros más de la zona y charlamos de forma distendia y sin prisas. Llevábamos idea de hacer también la subida al Huerto del Diablo Sur, que teníamos enfrente incluso al Ranchón si no se hacía muy tarde, pero hacía un día tan bueno que decidimos disfrutar de esta cima y las vistas que nos ofrecía que decidimos dejar las otras para otra ocasión, porque a las Ubiñas volveremos, claro que si.
 

No se quedaba atrás la vista sobre Peña Rueda(2152) y los puertos de Agüeria.
Peña Rueda y Puertos de Agüeira
Cuando decidimos regresar, al menos la primera parte no la hacemos por el mismo lugar de salida, sino que bordeamos la loma central y bajamos por una vaguada que atraviesa un pedregal, hasta llegar al collado de Socellares y entoncés si que seguimos los surcos a través de la vega en sentido contrario a la ida.
 
Vista desde la parte alta de la vaguada

Vega de Socellares
Al final la ruta nos salió con casi 13 kms y + 500 desnivel positivo en algo más de 5 horas, estuvimos bastante tiempo en la cima.


perfil de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario