martes, 21 de julio de 2015

Subida a BANDUJO / BANDUXO por la senda medieval.

Esta preciosa ruta discurre entre la carretera que lleva a Proaza y el pueblo de Bandujo (Banduxo) a través de la senda medieval que es la que se utilizaba hasta hace unos 20 años que se construyó la carretera que llega hasta el pueblo.

Inicio de la subida desde la senda del oso
Salimos desde Proaza por la As-228, al llegar a Caranga de Abajo, cogemos el cruce a la derecha y después de 1.5 kms al pasar una curva a izquierda, aparcamos a la derecha de la carretera.

Cruzamos el río por un estrecho puente y aparecemos en la senda del oso, seguimos unos metros hacia la derecha y llegamos al cartel que indica la entrada a la senda medieval.

Entramos en un desfiladero, la senda es toda en ascenso y durante bastante trayecto prácticamente no entra el sol, pues la vegetación está bastante cerrada.



Durante el trayecto vamos junto al arroyo Valmoro, que produce algunas cascadas en los saltos de agua, aunque no llevaba mucho caudal.


Cruzamos varios puentes de madera, pero a partir de este, el camino tiene una fuerte pendiente durante bastantes metros.


La humedad es bastante alta.
La humedad en este entorno es bastante alta y junto con el empedrado de parte de la senda, la convierte a ésta en bastante resbaladiza, sobre todo a la bajada.
Todo para arriba.

Pendiente de la buena y con suelo empedrado

Al fondo Banduxo

parece que el árbol nos mira
El último tramo justo antes de llegar a las primeras casas del pueblo tambíen tiene un fuerte desnivel.

Un pueblo muy tranquilo. Unas fotitos por el pueblo y junto a la torre de Tuñón y camino de vuelta.


Torre de Tuñón o de Bandujo



Ruta corta, en total 5 kms(ida y vuelta) que hicimos en 2 horas y 5 minutos que te hace sudar la gota gorda por la pendiente continuada. En total casi 600 mts de desnivel positivo y los mismos negativos. Una buena ruta para aprovechar una mañana o tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario