miércoles, 22 de julio de 2015

SENDA DEL OSO, Proaza-Entrago-Cercado de osos

Estando ubicados en Proaza, junto a la senda del oso, no ibamos a dejar pasar la ocasión de transitar por ella de nuevo, pero esta vez en bici, ahora que los niños ya se defienden con ella y tienen buen fondo.

Así que decidimos acercarnos a donde alquilaban bicis para realizar parte de la senda, concretamente desde Proaza a Entrago y vuelta hasta el cercado de los osos en Proaza.

El tramo elegido es espectacular, ya lo conocíamos de hace unos años que hicimos parte andando con el carrito de niño, llevando a Sergio.


Tunel en Peñas Juntas

Vamos en dirección Entrago, por lo que la pista es en ascenso, aunque al principio no se nota casi nada.El primer tramo es Valle de Proaza hasta Desfiladero de Peñas Juntas.

Llegamos al desfiladero de Peñas Juntas, impresionante hoz labrada por el río Trubia. Dónde las rocas se besan, no hay palabras para describirlo,  HORRIBLEMENTE BELLO, como dijo la madre de Isabel II. 

HORRIBLEMENTE BELLO
Cada vez que llegábamos a un tunel de una longitud considerable, lo pasábamos andando tal como nos aconsejaron al realizar el alquiler de las bicis, porque es donde se producen la mayoría de accidentes, pues la mayoría no tiene iluminación.

Rio Trubia
Durante el trayecto hay que cruzar varias veces la carretera, por lo que hay que extremar la precaución en esas zonas. Como he citado antes, decidimos hacer el tramo de Peñas Juntas-Entrago, el de Valdemurio lo dejamos para otra ocasión.

Así pues en Caranga, cogemos el desvío a la derecha hacia Entrago. Ahora cambiamos de Valle, desfiladero y de río. Entramos en el Valle de Teverga, desplazándonos por el desfiladero de Valdecerezales y acompañados por el río Teverga. Desde el desvío el camino va picando más hacia arriba, aunque es muy llevadero.

Rio Teverga
Los paisajes son preciosos tanto por el desfiladero como por las vistas hacia las cumbres.


La senda del oso es bastante transitada sobre todo en bicicleta, aunque este día no nos cruzamos con demasiada gente, es posible que fuera por el día gris, amenazando lluvia con el que empezó la mañana.



Al llegar a Entrago, hicimos una pausa para comer, antes de volver hacia Proaza. A la vuelta es cuando nos dimos cuenta del desnivel subido, porque prácticamente apenas tienes que pedalear en bastantes kilómetros. Bajábamos muy tranquilos observando la belleza que nos rodeaba.








Rio Teverga

Desf.Valdecerezales



Antes de dejar las bicis, decidimos llegar hasta el cercado osero que está situado entre Proaza y Villanueva, aunque luego tendríamos que volver hacia arriba kilómetro y medio aproximádamente.

Vimos a la nueva osa (en la última visita no estaba todavía) que tienen en semi-libertad, estaba muy inquieta corriendo por la ladera junto a la cerca, tuvimos suerte de hacerle alguna foto, porque enseguida tiró monte para arriba y ya no la vimos bajar.

Nueva osa en semi-libertad

Un poquito más lejos, en el cercado osero, estaban muy tranquilas Paca y Tola, ya muy mayores. También estaba Furaco, en otro cercado, pero demasiado lejos para sacar una foto decente con nuestra cámara. Nos encantó de nuevo volver a ver a estos osos, aunque ya hacía tiempo, tanto que Sergio ni se acordaba, es normal, era muy pequeño.

Osas Paca y Tola

Dimos media vuelta y regresamos a Proaza para devolver las bicis. Al final nos salieron 33.5 kms en 4 horas y media encima de la bici.El desnivel positivo, serán alrededor de unos 200 mts. El gps se volvió loco al cruzar los desfiladeros.

Una experiencia muy satisfactoria y recomendable, el poder hacer la senda con los niños,que aguantaron muy bien y disfrutaron de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario